Metodologías

Osborn

Alex Faickney Osborn (1888 – 1966) fue el creador de la metodología creativa del Brainstorming. Como una variación de la tormenta de ideas, este autor elaboró en 1954 la llamada como Lista de Osborn, que también es conocida como SCAMPER. Se trata de una técnica que pretende fomentar y desarrollar el Pensamiento Creativo a partir de un objeto/idea/elemento sobre el que se trabaja y al que se somete a un listado de preguntas/acciones para generar nuevas ideas.

Osborn, A. F. (1953). Applied imagination.

Osborn, A. F. (1958). Creative thinking. American Association of Industrial Nurses Journal, 6(9), 23-25. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/216507995800600906

Random

La técnica de palabras aleatorias de Random fomenta el pensamiento lateral y aumenta la capacidad del Pensamiento Creativo. Se trata de una metodología que favorece la creación de nuevas conexiones, la facilidad para tener ideas disruptivas o la posibilidad de desbloquear la mente. Para ello se parte de un listado de palabras aleatorias, sobre las que se trabaja en conexión con las ideas clave que queremos potenciar, cambiar, etc.

Otros recursos:

Generador de palabras aleatorias 1.

Generados de palabras aleatorias 2.

Textos Argumentativos

La elaboración y el análisis de Textos Argumentativos es una de las técnicas más utilizadas y consensuadas para fomentar y desarrollar el Pensamiento Crítico. Los textos argumentativos se pueden utilizar de dos formas diferentes: por una parte, se puede elaborar el propio texto argumentativo, realizando una exposición coherente de la justificación para persuadir o convencer a través de sus argumentos. Por otra parte, también se puede trabajar esta técnica, realizando comentarios y análisis sobre dichos textos. Esta metodología es la base de algunas interesantes actividades como debates, seminarios, coloquios, etc.

La Formulación de Preguntas

Tanto el desarrollo del Pensamiento Crítico como el Pensamiento Creativo tienen uno de sus pilares más importantes en la formulación de preguntas. Con esta técnica se fomenta la capacidad de abstracción, la resolución de problemas, el desarrollo de un adecuado planteamiento científico, la base de la argumentación y de la crítica, la relación entre conceptos y la adquisición de conocimientos complejos. En nuestro caso, esta metodología se ha utilizado también para el desarrollo de Random u Osborn, pero se presenta, también, un apartado específico sobre actividades dirigidas exclusivamente a potenciar esta habilidad.

Elder, L., Paul, R., de Pensamiento Crítico, C., & Socráticos, P. (2002). El arte de formular preguntas esenciales. Basado en conceptos de pensamiento crítico y principios socráticos. Fundación para pensamiento crítico, 1-39. Recuperado de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-AskingQuestions.pdf

Taxonomía de Bloom

La Taxonomía de Bloom es un marco de referencia para docentes que nos ayuda a fijar, de forma clara y concisa, los objetivos formativos que deben alcanzar nuestros estudiantes y las habilidades que deben dominar para conseguirlos.

Benjamin Bloom (1913-1999), un influyente psicólogo y pedagogo estadounidense, dividió los objetivos educativos en tres ámbitos: ámbito cognitivo, ámbito afectivo y ámbito psicomotor; y estableció una jerarquía de dichos objetivos en función de la complejidad de estos. En el ámbito cognitivo, se distinguen seis niveles de complejidad o categorías.